El paso del tiempo

miércoles, 11 de enero de 2012

Muerte que habla de vida

Conocí a una persona que cuando le preguntabas "¿qué tal?" te respondía "aquí estamos porque Dios es bueno y nos tiene vivos". Pues Dios hoy ha sido malo o mejor dicho lo fue ayer.


La muerte cuando se vive de cerca te habla de vida. Porque siempre acabas viendo a esa persona subiendo por una calle, recién peinada, con una mano en el bolsillo y el paso ligero. O apoyado en la barra de un bar, con el semblante pensativo, como si el mundo no fuera con él. Sin esfuerzo oyes su voz, el gesto que ponía cuando miraba de frente al sol.

Otras veces la muerte te habla de vida al entrar en una casa, da igual que ahora la vivienda esté cambiada, que el patio haya quedado reducido al nombre, que las paredes no lleven el papel de flores o haya desaparecido el aljibe, las aspidistras, las cintas o una escalera de paso altos y ladrillos de barro. Tú sigues viéndolos porque pertenecen a tu vida.

Los ves en las "alegrías" de una tostada, en el olor a Madera de Oriente, en los sonidos de un patinillo, en unas manos nudosas, en una sonrisa. Son demasiadas sensaciones que tu propia muerte te arrebatará, nunca la de los demás. O quizás el tiempo que engaña a la memoria y, a veces, se tuerce por una enfermedad o simplemente se olvida de que la vida es la única capaz de luchar, por momentos, contra la tristeza de desaparecer.

Para Antonio que se fue tal como vivía, sin armar ruido.


7 comentarios:

Fali dijo...

Preciosa y emotiva entrada. Sin querer creemos que la muerte está lejos de todos nosotros. Que todavía no estamos en esa oscura lista como dicen "nuestros mayores". Ellos cada día, son más conscientes sin quererlo que tienen cada día más cerca la hora de la partida, aqunque ellos no se atrevan a decirlo. Pero no somos conscientes que los mismo que "la muerte que habla de vida" "la vida habla de muerte" y lo malo de todo esto es que llama sin avisar y sin preguntar la edad.

Trisquel dijo...

Que es la muerte.
En el momento en que nacemos empezamos a morir.
El 31 de diciembre me despedi de algien muy cercano y querido por mi
estaba tranquilo y en paz .
La mar lo acogio las olas eran enormes.
Solo se fue fisicamente.
JESUS ,ANTONIO .
Siempre estaran presentes mientras haya alguien que los recuerde .
Lo dificel de la muerte es la vida sin esas personas a las que tanto queremos .

Trisquel dijo...

Tal dia como hoy hace algun tiempo
la vida nos hizo un maravilloso regalo.
Regalanos un poquito de tu tiempo y escribe no te hagas tanto de esperar.
Quierete mucho eso te hace fuerte ante los reveses de la vida.

ABRAZOS

Trisquel dijo...

Perdon estoy mayor y aveces no se
en el dia en que vivo.

Me reafirmo en todo lo escrito
ayer.
Intenta echar al baul de los malos recuerdos y cierralos con llave.
Mira todo lo que has creado y comprobaras que ha merecido vivir para verlo.
SALVADOR Y ANDREA ESA ERES Tu.
Tu mejor creacion.

DE NUEVO ABRAZOS A TODS



u mejor creacion.

ADELANTE SIEMPRE.

Unknown dijo...

Parace ser que no soy el único que espera una nueva entrada. ¡A ver si vas a necesitar una de mis cajitas!

E.Gallob dijo...

Hola, soy Eli la sobrina de Antonio, me habian comentado que esta entrada iba dirigida a mi Tio, y queria darte las gracias por esas bellas palabras que van dirigidas hacia su persona.
Aunque el ya no este con nosotros siempre seguira sienDo lo que fue; un buen hijo, un buen hermano,un buen tio, un buen amigo para todo el mundo...en definitiva "UN ANGEL" que partio demasiado pronto de este mundo.
Gracias verbigracia

Anónimo dijo...

Nuestro amigo era un Angel y él siempre está en nuestro pensamiento pronto es el día de su Santo y cada día lo recuerdo a veces lo visito en el único sitio dónde está y no aceptas que sea verdad era pronto para llegar ahí, cada día lo recuerdo era una persona muy especial.